fbpx

Blog

Lobbyfix by Regiztra / Artículos de Interés  / 3 Grandes Empresas Que Quebraron Por No Innovar

3 Grandes Empresas Que Quebraron Por No Innovar

1.1 (22.5%) 32 votes

Todos conocemos al menos una empresa que ha fracasado, pero también conocemos al menos una empresa que fué todo un éxito y ha tenido un crecimiento asombroso.

Pero ¿cuáles son los factores principales que diferencian a una de la otra?

 

El 80% de las empresas quebran antes de los 5 años.

Quizá tu empresa ya pasó la etapa inicial de una pyme, pero hay casos en los que una empresa ya exitosa y reconocida a nivel mundial que fracasan, por nombrar algunos ejemplos.

Empresas Que Han Fracasado Por No Innovar

 

1. El Fracaso de Kodak

 

kodak-en-quiebra
Todos conocemos la marca Kodak, fundada en 1881, salieron al mercado innovando el proceso de revelado de fotografía, ¿Cómo?, simplificando el proceso de impresión de placas para tomar fotografías.
Después en 1975 crearon la primer cámara digital en el mercado, pero como ya vendían el 90% de los rollos de fotografía, no invirtieron en desarrollar el producto.
Esta fue la peor decisión, al negarse a innovar en el mercado, otras marcas como samsung o sony, terminaron comiéndose su mercado.

2. ¿Cómo se fué a quiebra Nokia?

empresas-que-quebraron-nokia
Nokia aportaba el 25% del crecimiento económico de finlandia (país de origen) durante la época de los 90`s. Era una marca que lideraba el mercado telefónico móvil, pero dentro de la empresa, nadie pensó en enfocarse al mercado “milenial” y su objetivo principal era acaparar el mercado ejecutivo.
Mientras Nokia y Blackberry peleaban por crear teléfonos ejecutivos, Steve Jobs presentó el iPhone (2007), y enseguida en el 2008 se lanzó el sistema operativo Android.
Esto fue el fin para Nokia, que se quedó atrás en la innovación de sistemas operativos para nativos de la tecnología.

 3. Blockbuster Cierra Operaciones

blockbuster-cierra-operaciones

Empezaron en el año de 1985, fueron los pioneros dentro de su modelo de negocio, basado en la renta de peliculas originales. Su millonario negocio comenzó a verse atentado en el año 2000, con la llegada del internet de banda ancha, pero se negaron a tomar cartas en el asunto, de hecho rechazaron una propuesta de sinergia con “NETFLIX”, sí, así es.

En ese año, NETFLIX era una compañía que rentaba películas vía correo postal, no los culpo, nadie hubiera pensado en ese entonces que se convertiría en una potencia en la renta de películas por internet.
En fin, blockbuster no optó por la innovación de su modelo de negocio,  y ese fue su fin, cerraron sus tiendas 13 años después de la propuesta de innovación que NETFLIX les haría en el 2000.

Estas grandes empresas presentaron un crecimiento exponencial en los primero años de vida, pero después se fueron directo al fracaso empresarial por no adaptarse a la tecnología.

La moraleja que podemos tomar de estos casos es, que por pequeño que sea el proceso, si existe una manera de innovar dentro de tu empresa,  debes de tomar la oportunidad, por que el error más grande que comete una empresa en época, es dejar de innovar.

No Comments

Leave a Comment