fbpx

Blog

Lobbyfix by Regiztra / Artículos de Interés  / Ventajas y Desventajas de la Tecnología

Ventajas y Desventajas de la Tecnología

5 (100%) 4 votes

Hoy en día, estamos en un entorno inundado por cambios tecnológicos, el impacto que la tecnología está generando en nuestras vidas tiene tanto ventajas como desventajas.

Las generaciones de los 70`s – 80`s en un principio se mostraban renuentes a adaptarse a la tecnología, incluso en esas épocas, la tecnología era empleada solo por unos pocos, principalmente personas con un alto nivel adquisitivo.

 

Sin embargo, la tecnología en estos tiempos, ya se encuentra al alcance de todos, en el 2017 las personas  que poseían un teléfono inteligente (smartphone) representaron el 57% del total de la población, mientras que el número de usuarios únicos de telefonía móvil alcanzó los 5.000 millones. Es por eso que en este artículo hablamos de las ventajas y desventajas de la tecnología.

Ventajas de la tecnología

  1. Aumenta la productividad:

    La tecnología implementada dentro de un ambiente laboral, acorta tiempos de ejecución y costos. Hay tareas que fácilmente pueden ser realizadas por máquinas, como en el campo, encontramos sistemas de riego automático y de cosecha que incrementan la productividad.

  2. Fácil acceso a cualquier tipo de información:

    Otra de las grandes ventajas de la tecnología, es que nos permite acceder a información desde cualquier parte del mundo, el internet almacena cientos de sitios web con información relevante y acertada sobre cualquier tema, una sociedad informada, es una sociedad más consciente.

  3. Automatiza procesos dentro de la industria:

    Ya hablamos sobre el aumento de la productividad como una ventaja de la tecnología, ahora profundizando un poco más, la tecnología no solo aumenta la productividad, sino que también puede ser “automatizada”, las máquinas que realizan trabajos de personas, lo hacen de una manera más eficiente, con menos margen de error y a un menor costo.

  4. Mejor comunicación e interacción social:

    La comunicación es primordial para la sociedad, sin la misma, la sociedad no podría desarrollarse, hoy en día tenemos herramientas que facilitan la comunicación entre personas que se encuentran físicamente separadas, permitiendo así cerrar negocios a distancia, logrando también una forma fácil de mantener contacto con familiares o amigos que se encuentran lejos de su hogar. Estos avances tecnológicos, permiten que la comunicación sea efectiva e inmediata.

  5. Educación al acceso de todos:

    Una de las mayores ventajas de la tecnología, es en el ámbito educativo. Hoy en día ha cambiado la manera en que aprendemos, el fácil acceso a la información impulsa a  alumnos autodidactas. Además, hoy en día existe una nueva modalidad de educación, “Educación a Distancia”, existen postgrados o incluso universidades en línea, que permiten a las personas adquirir conocimientos especializados remotamente.

  6. Transporte a menor costo y menor tiempo:

    Hoy en día, viajar es cómodo, rápido y al alcance casi toda la población. En tiempos pasados, recorrer distancias largas era muy lento, y sobre todo muy costoso, con el desarrollo de la tecnología dentro del transporte aéreo, hoy en día se pueden recorrer hasta 20 millas en cuestión de horas, y a un precio al alcance de la mayoría.

  7. Mejora el estilo de vida y fomenta una mejor calidad de vida:

    Las nuevas tecnologías, no solo aportan de manera social y económica, también mejoran la calidad de vida de las personas, simplificando tareas que se realizan diariamente. Si comparamos una casa en 1910, a una casa en el 2018, es evidente que la tecnología ha tomado un papel muy importante. Hoy en día ya no es necesario invertir horas lavando a mano la ropa, o esperar un día soleado para que la ropa se seque.

 

Desventajas de la tecnología
ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia

  1. Pérdida de la privacidad y el anonimato:


    Una de las desventajas de la tecnología, es la pérdida de privacidad, todos conocemos y empleamos las redes sociales como medio de comunicación, hoy en día puedes encontrar a casi cualquier persona en internet, conocer sus gustos, nivel de vida, y círculo social, sin necesidad de hacer mucho esfuerzo.

  2. Mayor inseguridad de información confidencial:


    Hoy en día es una realidad que la mayoría de las personas realizamos transacciones monetarias a través de internet. Cuando hacemos compras en amazon o solicitamos un servicio de transporte privado como UBER, las aplicaciones y sitios web almacenan nuestra información ( desde nombres hasta números de cuentas bancarias), existen hackers cibernéticos que intentarán robar esta información.

  3. Desempleo y eliminación de puestos de trabajo:


    Dentro de las mayores desventajas de la tecnología que enfrenta la sociedad, es que actualmente varios empleos pueden ser sustituidos fácilmente por inteligencia artificial o máquinas.

  4. Aislamiento social, y falta de empatía:


    La tecnología ha reemplazado la vieja manera de interactuar con las personas, hoy en día, las personas se han acostumbrado a hacer contacto en línea.Incluso cuando están reunidas presencialmente, dejan de interactuar entre sí, ya que se encuentran activos en sus celulares.

  5. Promueve sedentarismo:


    Ya no es necesario recorrer centros comerciales para comprar ropa, puedes realizar las compras directamente sentado en tu oficina, hoy en día los niños, en lugar de salir a jugar con el balón, se encuentran dentro de sus hogares jugando con aparatos tecnológicos. Esto sin duda fomenta un estilo de vida más sedentario.

  6. Reducción de creatividad y razonamiento lógico:


    ¿Cuándo fue la última vez que realizaste una operación matemática sin la ayuda de una calculadora? Bueno, justo este tipo de situaciones, son las que afectan los procesos mentales, mientras menos utilizamos el cerebro para resolver problemas, nuestra creatividad disminuye.

 

En la actualidad es un hecho que la tecnología y el ser humano son co-dependientes, en todos los  países las personas utilizamos la tecnología para trabajar, comunicarnos, viajar, aprender, en fin, la tecnología además de volverse indispensable, ha logrado facilitar miles de tareas, acortando tiempos y costos.

Pero no todo dentro de los cambios tecnológicos es positivo. El impacto en el medio ambiente ha sido generado principalmente por los gases que expulsan los automóviles, estos gases han ocasionado un daño irreparable a la capa de ozono.

Estas consecuencias relacionadas con tecnología se deben a que los humanos somos incapaces de predecir las consecuencias de las nuevas tecnologías. 

Ventajas y desventajas de la tecnología hoy en día es un tema sobre el cual tenemos que generar conciencia en las generaciones más jóvenes.

 

 

 

 

No Comments

Leave a Comment